Construcción de Chimeneas Inglesas



Las chimeneas de tiro directo son muy populares en Inglaterra y Estados Unidos debido a su estilo único y a su fácil instalación. Estas chimeneas no tienen un pulmón ni un reflector superior, sino que funcionan como una hoguera, con el tiro garantizado por el ascenso del aire caliente por un conducto generalmente muy alto. Además, estas chimeneas suelen venir con moldes sobre los cuales se puede colocar el revestimiento deseado.

Una de las ventajas de estas chimeneas es que tienen una boca de garganta muy grande, por lo que suelen contar con una tapa que se coloca entre la sala y el exterior para evitar la pérdida de aire caliente cuando no se está utilizando. Es importante tener en cuenta que estas chimeneas no vienen con una tapa al final del conducto en el exterior, por lo que se recomienda instalar un sobrero de cerámica para evitar filtraciones de viento y la salida de chispas.

El área efectiva de la boca hogar de estas chimeneas es muy amplia y, para construir el tiro de humos, se debe seguir una relación de entre 10 a 1 y 10 a 12. Es importante seguir las instrucciones de instalación y utilizar materiales de calidad para garantizar la seguridad y el rendimiento adecuados de la chimenea.


La chimenea inglesa es una opción deslumbrante para aquellos que aprecian el fuego debido a su poca profundidad, sus paredes laterales en ángulo, su elegante garganta y la amplitud de la boca, que le confieren un sinfín de posibilidades a la hora de decorar. Si se cuenta con un sistema auxiliar de calefacción, la hoguera producida por esta chimenea suele ser muy reconfortante y decorativa, especialmente cuando se adapta para funcionar con gas y se le proporciona un buen quemador de hierro para que la mezcla de combustible y aire se oxigene adecuadamente.

El regulador de flujo de una chimenea permite controlar el consumo de leña, mejorando el ahorro. Este dispositivo, conocido como redimensionador de cuello o "garganta venturi", no solo sirve para cerrar el conducto, sino que también permite regular la intensidad de la combustión, ralentizando la subida del aire caliente y los humos por la tobera que impulsa hacia arriba la chimenea. Además, el dintel curvo, otra característica de estos modelos, elimina la turbulencia originada al ascender el aire caliente, logrando una salida de humos más eficiente.

Es importante destacar de nuevo la gran amplitud de la boca de estos hogares, que puede variar entre 72 cm x 90 cm y 144 x 100 cm. Esto permite obtener una buena calefacción en ambientes de hasta 200 m2, como dormitorios, pero también en salones y living grandes de hasta 400 m2. Además, gracias a la ausencia de pulmón y a la poca profundidad necesaria del hogar, las chimeneas inglesas son ideales para estufas de gran tamaño.

En cuanto a la construcción de una chimenea de cerámica, es más fácil para cualquier albañil que la de ladrillo. Sin embargo, si no somos albañiles, también podemos intentar construirla nosotros mismos y dejar para los profesionales la decoración. Aunque, después de enchastrar las manos con esta estufa, es posible que queramos seguir hasta el final y diseñar una decoración con madera dura o piedra. La parte más difícil de la construcción es el hogar de ladrillo, mientras que la garganta, el amortiguador (simil pulmón) y la cámara de humo se construyen con bloques de cerámica y se cubren con mampostería mientras se ensamblan las partes.


Esquema de partes de una chimenea cerámica de barro


La chimenea de boca alta y elegante mantiene más caliente el ambiente debido a sus superficies radiantes más amplias y a los materiales refractarios que reflejan más calor. Además, los componentes premoldeados de barro cerámico son más lisos que los tradicionales de ladrillo, lo que permite una optimización racional y elimina la turbulencia que llevan el humo con poca pérdida de aire del ambiente climatizado.

El uso de componentes de barro preformados asegura que todas las relaciones críticas se realicen de manera adecuada, garantizando la eficiencia de la chimenea al construirla de acuerdo al diseño requerido. El constructor o albañil solo necesita seguir las instrucciones que vienen con los componentes para garantizar la calidad, ahorrar tiempo y asegurar el correcto diseño y rendimiento de esta chimenea.

En cuanto a la mejor leña para usar en una chimenea, es importante tener en cuenta que la madera seca es más eficiente y produce menos humo que la húmeda. Algunas opciones populares son el roble, el cerezo, el nogal y el arce, que son maderas duras y de gran calidad. También es importante elegir trozos de leña de tamaño adecuado para la chimenea y almacenarlos de manera adecuada para garantizar su correcta secado.

¿Cuál es la mejor leña?


Tipo de
cal x k de madera
Kg. x m3
Alamo
4450
440
Sauce
4500
450
Ciprés
4700
620
Coihue
4650
620
lenga
4600
570
Ñire
4600
670
Eucaliptus
4680
760
algarrobo
4500
800
Ñandubai
4600
910
   
Para asegurar la eficiencia calórica en una chimenea es importante descartar la leña verde, ya que contiene un alto porcentaje de agua y el calor se desperdicia al evaporarla. Además, la mala combustión de la leña verde impide que se queme de manera eficiente a más de 600 grados, mientras que el agua en la madera no permite que la lignina sobrepase los 120 grados para facilitar su desintegración. Es importante elegir leña seca y almacenarla de manera adecuada para garantizar su correcto secado y obtener el máximo rendimiento de la chimenea.

En materia de eficiencia calorica debemos primero que nada descartar la leña verde, esta contiene un alto porcentaje de agua y el calor se malgasta en evaporarla además de sumarsele la mala combustión la leña arde eficientemente por encima de los 600 grados mientras que el agua en la madera no le permite a la lignina sobrepasar los 120º para facilitar su desintegración.
Un kilogramo de leña, independientemente de su tipo, es capaz de entregar 4500 kcal de energía, pero la diferencia radica en el tipo de madera y en su relación entre volumen y masa. Las maderas duras son las que más energía entregan y se pueden ver reflejadas en el siguiente cuadro:


La caja de fuego es un elemento importante en la chimenea ya que es donde se coloca la leña y donde se produce la combustión. Es importante mantenerla limpia y en buen estado para garantizar una combustión adecuada y un rendimiento óptimo de la chimenea.

Madera Dura
Energía Entregada (kcal/kgg
Roble4800
Cerezo4800
Nogal4600
Arce4500

Un kilogramo de leña, sin importar el tipo, es plausible de entregar 4500 kcal pero la diferencia la hace el tipo de madera y su relación volumen masa tenemos entonces las maderas duras que son las que mas duras y lo veremos en el siguiente cuadro:    La caja de fuegoUna de las chimeneas más simples son las conocidas como cajas o box fire, que cuentan solo con un hogar y conducto de humos en forma de cajón o medio círculo de ladrillos que se comunica directamente con el exterior a través del tacho. Aunque su eficiencia no está probada, este modelo es a menudo utilizado debido a su sencilla construcción. El funcionamiento de esta chimenea es similar al de las hogueras de campamento, con la excepción de que los humos son llevados por un conducto independiente





Fotos de armado de chimenea

En próximas entradas veremos:

"Los componentes premoldeados de cerámica para chimeneas: ventajas y beneficios"
"Cómo construir tu propia chimenea: guía paso a paso para albañiles principiantes"
"Decorando tu chimenea: ideas y tendencias para un diseño único y acogedor"